Aprueban en Comisión reformas a la Ley con la finalidad de fortalecer la transparencia en el Poder legislativo

Asimismo, las y los diputados aprobaron en Comisión reformas a la Ley de Transparencia para evitar costos onerosos en la entrega de información solicitada

En sesión virtual, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar el artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada originalmente por el diputado Jonathan Collantes Cabañas tiene por objeto, que el Poder Legislativo publique y mantenga actualizada y accesible la información relativa a la agenda legislativa Institucional, así como de los grupos y representaciones legislativas.

De igual manera, se propone que por transparencia proactiva se deberán publicar las versiones estenográficas y los planes de trabajo de las Comisiones generales, especiales y Comités, el archivo histórico de la actividad legislativa, de al menos dos legislaturas anteriores.

Durante el análisis y discusión de la iniciativa, el diputado Javier Casique Zárate reiteró que la información de los tres poderes de gobierno debe ser pública y accesible, por lo que la LX Legislatura debe actuar respetando en todo momento el derecho a la información.

El legislador reiteró la necesidad de realizar sesiones de parlamento abierto en Congreso del Estado las cuales tiene una relación directa con la transparencia y el acceso a la información pública.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Luna Aguirre solicitó cambiar la palabra “podrá” por la de “deberá” en la publicación de información de comisiones y de la actividad legislativa, con la finalidad de fortalecer la propuesta de transparencia proactiva en el Poder Legislativo.

La propuesta de la legisladora fue aceptada por las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y fue incluida en el Dictamen aprobado.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de este órgano colegiado, avalaron de manera unánime el Dictamen para reformar el artículo162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

El objetivo, establecer que en caso de existir costos de reproducción para obtener la información deberá cubrirse previo a la entrega y estos no podrán ser superiores a las sumas correspondientes al costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información y el costo de envío y, en su caso, a la certificación de documentos, cuando esto proceda. Además de señalar que lo anterior deberá ser previsto en las Leyes de Ingresos correspondientes.

Durante la discusión de esta iniciativa, el diputado Javier Casique Zárate y la legisladora Liliana Luna Aguirre hicieron propuestas de modificación, en términos relacionadas con los costos de reproducción y las leyes de ingresos vigentes, las cuales fueron aceptadas por las y los integrantes de este órgano colegiado.

Finalmente, en asuntos generales, las y los diputados que se conectaron a la sesión de la Comisión, Mónica Lara Chávez, Javier Casique Zárate, Guadalupe Muciño Muñoz, Estefanía Rodríguez Sandoval, Bárbara Morán Añorve, Marcelo García Almaguer y Liliana Luna Aguirre extendieron su felicitación a las niñas y niños poblanos en su día, deseando lo mejor para los pequeños.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*