Inicia traumatología y ortopedia operación como hospital COVID-19

Se reportan 638 casos positivos de coronavirus

El Gobierno del Estado cuenta con la capacidad hospitalaria necesaria para atender a los pacientes de COVID-19, aseveró el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien destacó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia está listo para recibir a quienes resulten afectados por el virus.

La reconversión del nosocomio, ubicado al norte de la capital, es parte de las acciones emprendidas por la administración estatal para hacerle frente a la contingencia sanitaria, y que en el sector salud implica la adquisición de insumos médicos y de equipos de protección para el personal, así como habilitar como hospitales COVID a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y otros inmuebles del interior del estado.

En la rueda de prensa presidida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de Salud informó que, hasta el momento, hay 638 casos positivos por COVID-19; el total de defunciones asciende a 131 y 230 pacientes reciben atención médica en hospitales públicos y privados.

De los casos por municipio, Uribe Téllez detalló que Puebla cuenta con un reporte de 392 casos; San Andrés Cholula, 34; Izúcar de Matamoros, 25; San Pedro Cholula, 15; Atlixco, 12; Tulcingo de Valle 10; Tehuacán, ocho; Amozoc y San Martín Texmelucan, siete; Huejotzingo, seis; Chiautla de Tapia y Coronango, cinco; Teziutlán, Zacapoaxtla y Acajete, registran cuatro cada uno; Huaquechula, Tlapanalá, Chietla, Ocoyucan, San Salvador El Verde, Chignahuapan, Cuautlancingo y Tecamachalco, tres, respectivamente.

Los municipios con dos casos son: Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Chiautzingo, Tepeaca, Xicotepec, Zautla, Cuetzalan del Progreso, Esperanza, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Zinacatepec y Zacatlán; mientras que con un caso positivo está Chila de la Sal, Chinantla, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Tepeojuma, Chapulco, Oriental, Tepexi de Rodríguez, Coyotepec, Huitziltepec, Tecomatlán, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Calpan, Ajalpan, Atempan, Acatlán, San Salvador Huixcolotla, Guadalupe Victoria, San Pedro Yeloixtlahuaca, Chilchotla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquiapan, Atzitzihuacán, San Nicolás de los Ranchos, Libres, Huauchinango, Quecholac y Juan C. Bonilla; así como 22 foráneos.

Respecto a las defunciones identificadas por el lugar de residencia, Puebla capital concentra la mayor cantidad de decesos con 69; Atlixco, siete; Tehuacán, seis; San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, registran cinco cada uno; en San Martín Texmelucan, tres.

En Coronango, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Ocoyucan, se registraron dos defunciones, respectivamente.

En tanto, Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atzitzihuacán, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Domingo Arenas, Huaquechula, Oriental, Piaxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepeojuma, Teziutlán, Tulcingo de Valle, Zacapoaxtla, Zautla y Zinacatepec, reportaron una defunción por municipio. Al listado de fallecimientos se suman ocho casos foráneos.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, desglosó que, del total de las defunciones, el 69 por ciento corresponde al género masculino y el 31 por ciento al femenino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*