Rectora María Lilia Cedillo Ramírez recibe Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Trujillo

Antes de esta ceremonia, en el auditorio César Vallejo participó en la mesa redonda “El rol de la universidad en el contexto nacional y global”

Por su trayectoria profesional, mérito académico y científico en el área de la salud, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, doctora en Microbiología por el IPN, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú, en el marco del bicentenario de esta institución, la cuarta más antigua y entre las mejores del país andino.

“Nos une la convicción de que la educación contribuye a construir naciones justas, prósperas, sostenibles y pacíficas. Ésta debe estar más orientada a la atención de las necesidades sociales para aportar respuestas que detonen el desarrollo y bienestar de la población”, expresó al recibir la medalla y el diploma de manos del rector de la UNT, Carlos Alberto Vásquez Boyer.

En el auditorio César Vallejo de esta institución, donde también fueron distinguidos con el Doctorado Honoris Causa los rectores María Mestre Escrivá, de la Universidad de Valencia, España, y Jhon Boretto, de la Universidad de Córdoba, Argentina, la doctora Cedillo subrayó que ante la necesidad de construir un futuro con mayor justicia y paz, “se requiere de un gran esfuerzo conjunto para generar conocimiento científico, humanístico y tecnológico, para formar un capital humano solidario y visionario, así como un tejido social que aporte sus mejores competencias a la construcción del mundo al que aspiramos, a partir de valores esenciales: ética, respeto, honestidad, justicia, equidad y paz”.

Al cierre de la ceremonia de investidura, el rector Carlos Alberto Vásquez Boyer reconoció la incorporación de tres destacadas personalidades a la lista de Doctores Honoris Causa de esta institución peruana, quienes con sus méritos académicos, científicos y humanísticos enriquecen su legado de 200 años de historia.

Al ingresar al claustro de doctores de la UNT, la Rectora de la BUAP fue reconocida por su trayectoria académica y científica: 39 años de docencia en las facultades de Estomatología, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, así como en las maestrías y doctorados en Microbiología y en Ciencias Ambientales del ICUAP; autora de cinco libros de divulgación científica, 12 capítulos de libros y 55 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 10 de doctorado. Entre otros cargos, en la BUAP se ha desempeñado como directora del Instituto de Ciencias, de 1996 a 2004, y vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, de 2004 a 2012.

Antes de la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa, la Rectora de la BUAP participó en la mesa redonda “El rol de la universidad en el contexto nacional y global”, con los rectores María Mestre Escrivá, de la Universidad de Valencia, España, y Jhon Boretto, de la Universidad de Córdoba, Argentina, quienes también recibieron este nombramiento. Así también participó el rector de la UNT, Carlos Alberto Vásquez Boyer.

La citada mesa redonda tuvo lugar en el auditorio César Vallejo de la UNT -institución que fue reconocida con el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en 2005-, donde además recibieron las Llaves de la Ciudad por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Colberth Reyna Rodríguez.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*