Consejo Universitario aprueba plan financiero para CU2

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el plan financiero para llevar a cabo el proyecto de Ciudad Universitaria 2 (CU2), en la zona del Ecocampus Valsequillo y que se desarrollará en convenio con el gobierno estatal.

En la décima reunión del Consejo Universitario, la rectora Lilia Cedillo Ramírez puntualizó que este proyecto se atenderá el problema de alta concentración vial y de personas en Ciudad Universitaria, ya que diariamente recibe a 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores, además de la demanda de mayor cobertura educativa.

Agregó que CU2 beneficiará a un gran número de estudiantes, a quienes cada año se les niega el acceso a la educación superior por falta de infraestructura y personal.

“Cada año más de 80 mil jóvenes aspiran a ingresar a la BUAP, pero más de 50 mil no lo logran porque no tenemos espacios ni condiciones de infraestructura, ni personal. Por eso el crecimiento de CU2 se plantea de manera gradual. Al ver esta situación estaba convencida de que teníamos que hacer algo para garantizar el acceso y una parte fundamental es el crecimiento de la planta física”, expresó.

Agregó que tras un diagnostico sobre las licenciaturas que tendrían más posibilidad de crecimiento y demanda a futuro, se determinó brindar los nuevos espacios a las ingenierías y ciencias naturales.

Se enfatizó que el proyecto de CU2 tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, mismo que cubrirá de manera bipartita la BUAP y el gobierno estatal, es decir, 600 mdp cada quien.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en 2023 aportar 300 mdp y los 300 mdp en 2024.

En su oportunidad, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, expuso que CU2 se conformará en cuatro etapas: 2023-2024, construcción de la primera fase y el programa de restauración; en la segunda se inician actividades académicas con la generación de licenciatura 2024-2025 y continúa el programa de restauración; en la tercera, de 2024-2029, se contempla la construcción de edificios y el ingreso gradual de nuevas generaciones. Más adelante se trabajará en la construcción de laboratorios transversales y un parque tecnológico, además de la consolidación de programas multi, inter y transdisciplinarios.

De las 110.87 hectáreas que conforman actualmente el Ecocampus, sólo se construirá el 40 por ciento y el restante 60 por ciento será para su preservación y resguardo.En otro orden de ideas, el Consejo Universitario aprobó más de 66 millones de pesos para la adquisición del terreno ubicado en la 4 poniente número 2110, en la ciudad de Puebla, para la edificación de la Preparatoria Emiliano Zapata.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*