Celebran el Primer Simposio Internacional “Reflexiones y alcances a 35 años de la declaración de Puebla como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Reconoce la Rectora Lilia Cedillo el compromiso de resguardar y transmitir a la nuevas generaciones la importancia de los bienes históricos

La BUAP custodia como institución el mayor número de inmuebles históricos de toda América Latina y parte de su compromiso se enfoca en el resguardo y el análisis académico, de ahí la celebración del Primer Simposio Internacional “Reflexiones y alcances a 35 años de la declaración de Puebla como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”.

Al inaugurarlo, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que nuestra institución tiene el gran privilegio de contar con un gran número de edificios en el Centro Histórico, considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que los universitarios tienen el deber de conservar estos bienes, pero también de transmitir a las nuevas generaciones la conciencia del valor que poseen y la gran responsabilidad de su cuidado.

Por su parte, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, habló del compromiso que tiene la institución con la categorización de Puebla dentro del Padrón de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. Añadió que desde los años 80 ha crecido la presencia de la universidad en el Centro Histórico, y con ello se dio a la tarea de rescatar sitios históricos que hoy amplían su vocación para ser un centro de intercambio de saberes diversos.

Adelantó que la Comisión de Patrimonio del H. Consejo Universitario trabaja ya en un reglamento para los Bienes Culturales y Patrimoniales de la BUAP, para que se concrete un instrumento que norme la gestión y el plan de manejo de todos los bienes tangibles e intangibles que están bajo el resguardo de la universidad.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mencionó que México ocupa el primer lugar en América Latina, por el número de inscripciones que tiene en la lista de Patrimonio Mundial. Señaló que la inscripción de la Ciudad de Puebla, en 1987, se realizó al mismo tiempo que la Acrópolis de Atenas, la ciudad de Budapest, la Abadía de Westminster, ciudad de Venecia y Centro Histórico de México, Xochimilco, entre otros lugares emblemáticos.

“Con su Centro Histórico, la Ciudad de Puebla forma parte de un selecto grupo de poco más de 300 ciudades del mundo, que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial. A 35 años de aniversario no me queda más que felicitarlos por los esfuerzos para conservar los valores universales de los bienes considerados únicos para la humanidad”, indicó Frédéric Vacheron.

En el acto inaugural celebrado en el Salón Barroco del Edificio Carolino también estuvieron el secretario General José Manuel Alonso Orozco, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, y la académica investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien dictó la conferencia magistral “Perspectivas para un futuro coincidente. El Patrimonio Universitario y la Ciudad de Puebla”.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*