Existen tres hipótesis del fenómeno: investigador del IPN

En esta visita de trabajo, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que, derivado de estudios geofísicos, geológicos y geohidrológicos realizados en el subsuelo, existen tres hipótesis: que el fenómeno es originado por causas naturales del subsuelo, que las actividades humanas que se realizan en la zona han generado el colapso y la tercera sería la combinación de ambos procesos.

Indicó que los estudios realizados no sólo tienen el objetivo de hallar la causa de este fenómeno sino posibles nuevos socavones que podrían estar en desarrollo.

Explicó que un trabajo realizado con el Gobierno del Estado y estudios científicos, identifican la necesidad de actualizar el programa de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla, siendo este municipio una unidad de crecimiento, por lo que se deben de tomar medidas inmediatas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, las secretarias de Gobernación y Medio Ambiente dieron a conocer que en las últimas 48 horas el socavón solamente ha crecido pocos metros a diferencia de los días pasados; y que se investigará en esta misma región del estado la posibilidad de la existencia de otros socavones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*