Proponen, en el Pleno de la LX Legislatura, se declare a Izúcar de Matamoros como “cuna del Ejército Mexicano”

Piden reformas a la Constitución Política del Estado, en materia de ingreso mínimo vital

Buscarán homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado con la Ley General de la materia 

En el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de decreto por la que se solicita se declare a Izúcar de Matamoros como “cuna del Ejército Mexicano” y se inscriba en el muro de honor del recinto legislativo con letras doradas la leyenda “Izúcar de Matamoros, Cuna del Ejército Mexicano”.

La propuesta fue presentada por las y los diputados de los grupos legislativos del Partido del Trabajo, Encuentro Social, MORENA y Verde Ecologista de México del Congreso del Estado.

De acuerdo con el dictamen y con base en el libro titulado “Mariano Antonio Matamoros Guridi, héroe nacional”, del fallecido cronista izucarense Manuel Sánchez Cruz, en sus líneas se considera a Matamoros como el fundador del primer ejército mexicano, sucediendo esto cuando el referido cura estuvo en Izúcar. 

Asimismo, relata algunos de los hechos sucedidos en Izúcar de Matamoros, por lo cual se le puede considerar como cuna del Ejército Mexicano. 

El dictamen propone que la denominación de “Cuna del Ejército Mexicano” deberá ser usada en toda la documentación oficial, imágenes o leyendas emblemáticas de carácter público, del municipio de Izúcar de Matamoros y que para dar testimonio de lo anterior se establece que el 16 de diciembre de cada año, dicha ciudad sea sede de los festejos como “Cuna del Ejército Mexicano”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente 

Trabajarán para promover ingreso mínimo vital

En otro momento del orden del día, se dio lectura de la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, donde el diputado Marcelo García Almaguer dio a conocer que el dictamen busca reconocer el derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos del estado de Puebla a recibir un ingreso mínimo vital, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesan muchas personas a causa de la COVID-19.

El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos y Constitucionales y a la de Trabajo Competitividad y Previsión Social, para su estudio y resolución procedente.

Piden reformas A Ley de Transparencia

A través de un punto de acuerdo diferente se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforma el acápite y la fracción II del artículo 80 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. 

Al explicar el propósito de este dictamen el diputado Raúl Espinosa Martínez, señaló la propuesta es con la finalidad de homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla a la Ley General de la materia y establecer que el Poder Judicial deberá poner a disposición del público, entre otra información, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución procedente.

Dan cuenta de diversas iniciativas 

De la misma forma se dio cuenta de la lectura de la iniciativa de decreto presentada por la diputada Cristina Tello Rosas por el que se reforman los artículos 6, 18 y 40 de la Ley Estatal del Deporte en el Estado de Puebla. El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente

Así como la iniciativa de decreto que presenta el diputado Hugo Alejo Domínguez por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de paridad de género y de Unidades de Igualdad de Género en las Universidades, el dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Educación e Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*