Puebla, con potencial para anclar inversión China

Este país será la primera economía mundial en 2030.

El presidente de la Sección Asia Pacífico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Ley López, destacó el trabajo por detonar políticas proactivas para la competitividad en el estado y consideró que existen condiciones para anclar inversiones de China en la entidad.

“Dada la ubicación de Puebla en el país y la serie de tratados y acuerdos comerciales de México con el exterior, se puede alentar la inversión manufacturera en sectores de alta especialidad, incluida la producción de autos eléctricos con base en la meta de que en el 2030 todos los vehículos en ese país no consuman combustibles fósiles”, expresó.

En el marco del encuentro entre el Consejo y la Secretaría de Economía, Ley López afirmó que, en 2030, China será la primera economía global luego de que en 2018 aportó el 27.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global -unos 14.38 billones de dólares- y un poder de compra de 27.3 billones de dólares y 4.6 billones de comercio exterior.

Como inversionista, China reportó más de 110 mil millones de dólares anuales a nivel mundial de Inversión Extranjera Directa (IED).

En su mensaje, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, reiteró que China es el segundo socio comercial de México.

La funcionaria abordó el trabajo para seguir creciendo en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), luego de que, en el cuarto trimestre del 2019, se captaron en el estado 504 millones de dólares, 11 por ciento del total nacional, así como mil 840 millones de dólares en ese año, la cifra más alta desde 1999.

Resaltó que detonar mercados y atraer inversiones es un paso para hacer de Puebla el asiento de los negocios del país.

Al encuentro acudieron el presidente del COMCE Sur, Antar Mendoza Ibarrola; los vicepresidentes de COMCE Sur y de la sección internacional para Asia y Oceanía, Ofelia Cervantes y Agustín García Rechy; el director de COMCE Veracruz, José Luis Valencia, y directivos de diversas empresas y universidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*