La BUAP impulsa acciones para ser un campus neutro en carbono

Logró evitar la emisión de más de 3 millones de kilogramos de CO₂eq, cifra que representa 55 por ciento de las emisiones realizadas

La BUAP es una institución comprometida en reducir su huella de carbono, para lo cual establece acciones para retirar del ambiente una cantidad de dióxido de carbono (CO2) equivalente a la huella de carbono emitida. Lo anterior, mediante el reciclaje y gestión adecuada de residuos generados en los campus, el cuidado y restauración de áreas verdes, programas de reforestación y construcción de jardines para polinizadores, disminución del consumo energético, promoción de fuentes renovables y uso de opciones de transporte amigables con el medio ambiente.

Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, afirmó que a través de estos esfuerzos “se ha logrado evitar la emisión de 3 millones 493 mil 900 kilogramos de CO₂eq, lo que representa el 55 por ciento de las emisiones realizadas, las cuales se distribuyen en construcción de obra nueva (35 por ciento), consumo de electricidad (26 por ciento), residuos generados (19 por ciento), movilidad (13 por ciento) y consumo de combustibles fósiles (7 por ciento)”.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla impulsa programas y acciones para convertirse en un campus neutro en carbono, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar un equilibrio entre las emisiones producidas y las compensaciones o reducciones logradas.

La acumulación de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- en la atmósfera atrapan el calor del sol y ocasionan el aumento gradual de la temperatura del planeta. Este fenómeno conocido como cambio climático provoca el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y alteraciones en los ecosistemas.

Para avanzar hacia la neutralidad climática, Diego Ariel Riva insistió que es crucial abordar aspectos como reducción del consumo energético, mejorar la eficiencia energética en los campus, transitar a fuentes de energías renovables, modernizar edificaciones y efectuar construcción sostenible.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*