IDHIE IBERO Puebla denuncia alza en casos de trata de personas en el estado

La Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU estima que, por cada víctima identificada, existen 20 más sin identificar.

La trata de personas es un fenómeno de escala mundial que priva de la dignidad y la vida plena a millones de personas. La Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU lo califica como uno de los delitos más vergonzosos y preocupantes de la actualidad, pues no se puede saber con certeza el número real de víctimas.

Esta problemática fue analizada en el contexto poblano por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla. Entre 2015 y 2022, se iniciaron 257 averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que permitió identificar a 280 víctimas.

El 30 septiembre de 2023 se reportó un alza en las denuncias, con 59, lo que muestra un agravamiento del delito y la ineficacia de las políticas públicas de prevención. Aún con estos datos, el Instituto remarcó que por cada víctima identificada hay 20 más sin ser reconocidas, por lo que estos datos apenas dan una estimación del delito en la entidad.

A esto se suma que, en el mismo periodo, apenas se emitieron 52 sentencias condenatorias, lo que resulta desproporcional comparado con las denuncias y evidencia que la captura y enjuiciamiento de las personas responsables no se está concretando. Esto fomenta el agravamiento y la impunidad.

Con miras a la disminución del problema, el Instituto de Derechos Humanos de la IBERO Puebla hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que sistematice información sobre la caracterización de las víctimas y sus victimarios.

Lo anterior permitirá generar un sustento sólido que impulse políticas públicas, e intensificará la herramienta de análisis de contexto que permite relacionar la trata de personas con patrones del delito de desaparición.

De igual manera, se hizo un llamado a la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, para que sesione con la periodicidad que mandata la ley, además de implementar estrategias políticas y de acción para la prevención, asistencia y protección a las víctimas.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*