La BUAP, segunda universidad más sustentable de México

De acuerdo con el UI Green Metric World University Ranking 2023

Gracias a las políticas institucionales que impulsan la participación activa de la comunidad universitaria en distintos programas que reducen la huella de carbono, por quinto año consecutivo la BUAP se mantuvo como la segunda universidad más sustentable de México, de acuerdo con los resultados emitidos por el UI Green Metric World University Ranking 2023.

Con base en este ranking que desde 2010 evalúa los campus universitarios ecológicos y su sostenibilidad ambiental, a nivel internacional la Máxima Casa de Estudios en Puebla pasó del lugar 58 en 2022 al 42 en este año, de un total de mil 183 universidades participantes.

A nivel nacional, de entre 27 instituciones de educación superior, públicas y privadas, la BUAP se ubicó en el segundo lugar, sólo por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, superando a la UNAM, el ITESO de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunas.

La medición de los campus universitarios ecológicos y su sostenibilidad ambiental se realiza mediante 51 indicadores, distribuidos en seis criterios: entorno e infraestructura verde; energía y cambio climático; manejo de residuos; agua; transporte y movilidad; educación e investigación.

Entre los puntajes más altos que obtuvo la BUAP destacan energía y cambio climático, aspecto que refiere al esfuerzo y a las acciones que se efectúan en el ahorro y uso de aparatos con eficiencia energética, así como en el desarrollo de energías renovables y construcción sustentable, en la búsqueda de reducir nuestra huella de carbono.

También sobresalió en el manejo de residuos, gracias a los programas de reciclaje, residuos tóxicos, orgánicos e inorgánicos, entre otros. Respecto al agua, este criterio valoró el ahorro, la disminución en su uso y su reciclaje, además de los programas destinados a la conservación y protección del hábitat.

El coordinador General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, recordó que la institución inició con estas evaluaciones en 2017, ubicándose entonces en el lugar 133 a nivel internacional; a partir de allí ha escalado al lugar 42, debido al compromiso que existe con la formación integral, la salud y el cuidado del medio ambiente.

La BUAP recertificada en Responsabilidad Social

Estos resultados sustentan otros reconocimientos que la BUAP ha recibido, como la recertificación en Responsabilidad Social bajo la norma WORLDCOB-CSR:2011.3, alineada a la norma ISO 26000, que ratifica su sistema de gestión de responsabilidad social en los capítulos de relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental.

El proceso de recertificación, con una vigencia de tres años, inició el pasado mes de junio con la colaboración y trabajo de diferentes áreas y dependencias de la institución, organizadas por la Coordinación de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social.

Los reconocimientos del WORLDCOB fueron entregados a la doctora Lilia Cedillo Ramírez, por parte de Sandoval Delgado y Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, quienes aseguraron que estos resultados reflejan un esfuerzo colectivo entre las diferentes dependencias administrativas, las unidades académicas y la comunidad universitaria.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*