Sistema de salud de Puebla, fortalecido para brindar servicios de calidad: Martínez García

El secretario de Salud compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado

Durante 2022, la dependencia aplicó 4 millones 733 mil 174 dosis contra la COVID-19

Con el “Martes Ciudadano” fueron beneficiados 187 municipios, muchos de ellos de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico

En 2022, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta llevó a las y los poblanos de zonas de alta y muy alta marginación, servicios quirúrgicos realizados por médicos especialistas, atención que no existe a nivel mundial; además, mejoró la atención para enfermos crónicos, acción única en la historia de Puebla, destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

En este espacio, Martínez García rindió un homenaje al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien agradeció la oportunidad de servir a las y los poblanos y por el apoyo que le brindó a los Servicios de Salud de Puebla. Destacó que, en los momentos más críticos por la pandemia de la COVID-19, el exmandatario impulsó obras, equipó y dotó de insumos a los hospitales y unidades médicas.

Posteriormente, anunció la inauguración de tres clínicas más de hemodiálisis para beneficiar a la población que no tiene derechohabiencia, tal como lo proyectó el exmandatario estatal; estas unidades se ubicarán en los hospitales generales del Sur, Tehuacán y Teziutlán.

Asimismo, recordó que el gobierno que encabezó Barbosa Huerta y que ahora dará continuidad el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es ejemplo de calidad y calidez en atención hospitalaria, además de que se ha fortalecido para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19.

Mantiene Salud vacunación contra el SARS-CoV-2

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, Martínez García informó que, en coordinación con la Brigada Estatal Correcaminos, capítulo Puebla, durante el 2022 se siguió protegiendo a los poblanos y poblanas mediante 52 jornadas y con la habilitación de 18 puntos permanentes para que la población continuara con su inmunización.

Puntualizó que el año pasado inició la aplicación de las dosis pediátricas contra el coronavirus, para menores de 5 a 11 años 11 meses, con un millón 184 mil 330 vacunas, logrando proteger a la población contra este virus.

En total, dijo, el año pasado fueron inoculadas 4 millones 733 mil 174 personas de todos los grupos etarios, lo que significó que al día fueron aplicadas 24 mil 398 dosis, 3 mil 050 por hora, 50 por minuto y una por segundo. En vigilancia epidemiológica, puntualizó, continuaron las acciones para detectar a las personas infectadas por coronavirus y así responder de la manera más rápida en su atención médica.

Con “Martes Ciudadano”, se benefician a habitantes de alta y muy alta marginación

Con el fin de acercar los servicios de salud y por indicaciones del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría retomó los “Martes Ciudadanos”, iniciativa mediante la cual fue instalado un quirófano itinerante único a nivel mundial, mismo que representa una oportunidad para muchos poblanos que no habían podido ser intervenidos y que solo requerían de operaciones de mínima invasión tales como: hernioplastías, obstrucciones tubarias bilaterales, lipomas, hidrocelectomías, fimosis, vasectomías y circuncisiones; enfermeras, anestesiólogos, médicos especialistas y personal de SUMA realizaron 680 intervenciones en los últimos siete meses de 2022.

Asimismo, la dependencia efectuó 310 jornadas de manera simultánea en las 10 jurisdicciones sanitarias, beneficiando a la población de 187 municipios, en su mayoría de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico.

Por último, Martínez García enfatizó que continuará un sistema de salud robusto y fuerte para garantizar el acceso y derecho a la asistencia médica con calidad y calidez, tal como lo mantuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*