Facultad de Ingeniería de la BUAP, una comunidad de universitarios comprometidos: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Durante el Segundo Informe de Labores de Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de esta unidad académica

Todos y cada uno de nosotros, en el día a día, dirigimos acciones en beneficio de nuestros estudiantes, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez en el Segundo Informe de Labores de Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, unidad académica que describió como un grupo de universitarios comprometidos que cumple con ese cometido.

“Me es grato asistir a los informes de los directores, porque en ellos uno se da cuenta del trabajo cotidiano en el aula y los laboratorios, en investigación y vinculación con la sociedad. Actividades muy importantes de nuestra institución  que en algunas áreas se hace muy patente. Este es el caso de Ingeniería”, refirió.

Po ello, destacó la colaboración de esta facultad con las unidades académicas que conforman la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología, para establecer convenios con empresas como Audi, por ejemplo, los cuales dan cuenta de la unidad: “Una sola universidad y equipo: un equipo de universitarios comprometidos al conjuntar intereses”.

También reconoció la reactivación del trabajo con la Academia Mexicana de la Construcción, mediante cursos impartidos a profesionistas y estudiantes. “Esta vinculación con los sectores productivo y empresarial me llena de gusto, porque es el primer contacto para nuestros estudiantes con el mundo real que van a enfrentar fuera de nuestra institución”.

Por otra parte, la Rectora Lilia Cedillo señaló que un buen número de profesores fueron beneficiados con transformaciones y definitividades, en reconocimiento a su labor académica y formación de los estudiantes, así como a su entrega y compromiso con estas labores diarias, por lo que reiteró su apoyo para fortalecer a la Facultad de Ingeniería.

En la presentación de su informe, el director de la Facultad de Ingeniería, Ángel Cecilio Guerrero Zamora, refirió los retos que afrontaron para un regreso seguro a las aulas. Así se estableció una labor académica presencial e híbrida, se fortalecieron las actividades de formación técnica-práctica y se desarrollaron diversas conferencias, talleres, cursos y foros.

Además se propusieron soluciones innovadoras y mecanismos de acción en beneficio de los estudiantes. Entre las tareas pendientes se encuentran la reacreditación de dos de sus colegios y la actualización de planes de estudio en función de las necesidades de las empresas. “Seguimos avanzando para enfrentar nuevos retos; ejerzamos el camino del aprendizaje mediante el uso de laboratorios. Juntos construyamos una facultad para todos”, expresó.

A través de un video dio a conocer que los seis programas de licenciatura se encuentran en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y tienen cinco opciones terminales de la Maestría en Ingeniería. El total de la matrícula asciende a 4 mil 712 alumnos de licenciatura y 38 de posgrado.

Para apoyar a los estudiantes se validaron mecanismos de titulación, se fortalecieron los grupos de investigación, se puso en marcha un diplomado de apoyo a la titulación, se utilizaron nuevas formas de comunicación y en el laboratorio multidisciplinario se instauraron estrategias prácticas para aprender de otras carreras o ámbitos de especialización.

La planta docente la integran 165 profesores: 44 mujeres y 121 hombres. Fueron recategorizados 13 académicos y hubo tres nuevas contrataciones por hora clase. Se tienen seis cuerpos académicos: uno consolidado, cuatro en consolidación y uno en formación. Además de 20 proyectos de investigación.

Entre otras acciones, Guerrero Zamora citó la elaboración de recursos educativos abiertos, la continuidad de procesos de formación profesional para la planta docente, el aumento de la participación en conferencias en diversos eventos, la actualización de algunas asignaturas, la migración del 90 por ciento de los profesores a plataformas electrónicas, el desarrollo de 16 programas de educación continua con la atención de casi 800 personas -internas y externas a la institución-, y la ratificación de convenios de vinculación con empresas armadoras.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*