Apoyo a sus estudiantes y vinculación social, caracterizan a la Facultad de Arquitectura de la BUAP

Asiste Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al Segundo Informe de Actividades de Carola Santiago Azpiazu, directora de esa unidad académica

Tras señalar que trabajar en las deficiencias causadas por la pandemia es uno de los grandes retos, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció la disposición de los docentes de la BUAP para construir nuevos esquemas de enseñanza y atender las necesidades de los alumnos; este es el caso de la Facultad de Arquitectura, unidad académica caracterizada por el apoyo que brinda a su comunidad estudiantil, además de la vinculación social y conservación del patrimonio histórico.

Durante el Segundo Informe de Actividades de Carola Santiago Azpiazu, directora de esta unidad académica, la Rectora de la BUAP felicitó al personal docente y administrativo, que con su labor diaria contribuyen al éxito de la labor educativa. “Es grato escuchar un informe en el que se nota el trabajo realizado en el último año, todavía marcado por la pandemia y con el reto de regresar a las labores presenciales”.

De igual manera, destacó el fortalecimiento de sus labores académicas y de investigación, mediante siete cuerpos académicos (tres consolidados, tres en consolidación y uno en formación). Además, sus tres programas de licenciatura (Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo y Diseño Ambiental) están acreditados por su calidad, y tres posgrados (dos maestrías y un doctorado) están adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.

“Son una gran facultad y estamos orgullosos del trabajo que hacen en el día a día”, comentó la doctora Cedillo Ramírez, quien se comprometió a destinar fondos en la medida de lo posible para la restauración del edificio La Monja, inmueble insignia de esta unidad académica y considerado una joya universitaria.

Al presentar su informe, Carola Santiago Azpiazu dio cuenta de los logros en el manejo de los recursos, vinculación con la sociedad y consolidación académica de la Facultad de Arquitectura, cuya matrícula es de 4 mil 825 estudiantes, de ellos 4 mil 751 corresponden a tres programas de licenciatura y el resto al posgrado.

La directora informó que el índice de retención al primer año de la generación 2022 es de 98.79 por ciento; se titularon 621 jóvenes de diferentes generaciones en alguna de las siete modalidades.

La planta docente la conforman 159 profesores; de ellos, 11.95 por ciento tiene licenciatura, 62.89 por ciento maestría y 25.16 por ciento doctorado. Por categoría laboral, 65 son tiempo completo, 8 medio tiempo y 86 hora clase. Así también, 114 son tutores, 29 tienen perfil Prodep, 19 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores  y 17 del Padrón de Investigadores de la institución. Existen 13 proyectos que atienden problemas sociales, uno de estos financiado por Conacyt.

Santiago Azpiazu dio cuenta de las acciones de promoción de la equidad, actividades para generar modelos de vida saludable y la realización de 72 eventos de difusión y extensión; por ejemplo, la exposición homenaje 30 caracteres y un foro internacional sobre conservación del patrimonio. La obtención de 21 medallas en la pasada Universiada Interna, así como 98 premios y 31 reconocimientos.

En cuanto a la vinculación, comentó la colaboración entre el Colegio de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Twente, en Enschede, Países Bajos, para evaluar el uso y destino del espacio público; así como cursos con la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, para la conformación de la Escuela de Verano en Planificación Indígena.

Además, la directora mencionó la renovación de la red alámbrica e inalámbrica, adecuación de aulas del área de cómputo, impermeabilización de edificios, limpieza de azoteas, tinacos y cisternas, entre otras acciones de dignificación de espacios. Para fomentar una universidad verde se realizó un foro de educación ambiental y la construcción del jardín para polinizadores.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*