LXI Legislatura declara el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación

Como parte del orden del día, se aprobaron reformas al Reglamento Interno de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, así como informes individuales y generales remitidos por la ASE

La LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se declara el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, tras concretar una serie de reformas para implementarla, avanzar en su consolidación, así como dotarla de recursos materiales y humanos.

Durante la sesión ordinaria de Pleno y antes de la aprobación del dictamen, la diputada Jocelyn Olivares López expuso que en el último año se hizo un rediseño en el orden jurídico para robustecer la fiscalización superior en el estado y la justicia administrativa. Como parte de las reformas se redefinió el papel del Congreso del Estado y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior respecto a la fiscalización y revisión de cuentas públicas.

“Hemos avanzado en la implementación de las condiciones que permitan declarar formalmente el inicio de sus funciones (…) dicha declaratoria tendrá como efecto que los asuntos que se encuentren en trámite ante el órgano interno de control de la Auditoría Superior se remitan para su atención, desahogo y resolución a la Unidad Técnica”, indicó.

Previo a la declaratoria, las y los diputados que integran el Pleno del Congreso aprobaron diversas reformas al Reglamento Interno de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado. Al respecto, la diputada Jocelyn Olivares precisó que no se contemplaron cambios sustantivos respecto al diseño institucional, pues se atienden cuestiones de forma o modo.

APRUEBAN INFORMES REMITIDOS POR LA ASE

Por otra parte, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso aprobó los informes generales de resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas de los ejercicios 2018 y 2019; asimismo, el análisis de 28 informes individuales del ejercicio 2018 y 317 del ejercicio 2019, remitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al explicar el contenido de los cuatro dictámenes, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Jocelyn Olivares López explicó que en los procesos de fiscalización se verifica la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos estatales, el cumplimiento de las metas y objetivos para los cuales se programa el gasto cada año.

De esta forma, resultado del proceso de revisión, la Auditoría Superior del Estado (ASE) remite informes al Congreso local, para que lleve a cabo su propio análisis según la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

“Estos dictámenes expresan el cumplimiento del papel de este Congreso y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en la materia y bajo el actual régimen de responsabilidades administrativas en México, nuestra tarea es la de vigilar y evaluar el desempeño de la Auditoría que revisa las cuentas públicas y, en su caso, emprender las acciones que correspondan presentar: denuncias penales, informes de presunta responsabilidades ante los órganos internos de control del ente o tribunal de justicia administrativa”, precisó.

La diputada también aclaró que con la actual legislación no aplica el concepto de aprobar cuentas públicas o iniciar procesos administrativos, pues al Congreso del Estado le compete vigilar y evaluar el desempeño en la revisión de la ASE, que tiene autonomía técnica y de gestión.

En el dictamen con el análisis de 28 informes individuales del ejercicio 2018 se consideraron estos entes fiscalizados:

Mientras, los 317 informes individuales del ejercicio 2019 corresponde a estos entres fiscalizados:

CONGRESO APRUEBA UN EXHORTO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES EN LOS PENALES

Durante la sesión de Pleno también se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, para que implemente acciones que disminuyan la sobrepoblación, hacinamiento e incidentes violentos en los Centros de Reinserción Social, también para que mejoren las condiciones de higiene en las instalaciones, la cobertura de personal y se refuercen actividades laborales y de capacitación; también, prevean programas en contra de adicciones, de salud mental y desintoxicaciones, que garanticen una estancia digna y se logre la reinserción social.

En otro punto del orden del día, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte para realizar inspecciones físicas y periódicas en los depósitos de vehículos del municipio de San Martin Texmelucan; así como verificar que los predios propuestos cumplan con las especificaciones previstas en el reglamento y realice los estudios técnicos que determinen la procedencia del otorgamiento de las concesiones, si es necesario, aplicar sanciones o revocar los permisos.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó el punto de acuerdo del diputado Roberto Solís Valles, para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que de manera inmediata y objetiva, revisen y garanticen que el ingreso y permanencia de los titulares y elementos de sus dependencias encargadas de la seguridad pública municipal, se apeguen a los criterios legales vigentes, incluyendo el cumplimiento de las certificaciones en materia de control y confianza; además, que no cuenten con investigaciones penales abiertas en su contra.

Finalmente, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que cuando las personas conductoras sean acreedoras a una foto infracción, reciban cursos en línea o presenciales de concientización y sensibilización, con relación a los principios mínimos de tránsito y movilidad o, en su caso, se encuentren obligadas a realizar trabajos comunitarios.

La Mesa Directiva turnó los puntos de acuerdo de las diputadas Eliana González y Karla Rodríguez a la Comisión de Transportes y Movilidad; el del diputado Roberto Solís a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Municipales.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*