Realiza IMSS Puebla exitoso trasplante renal que ofrece una oportunidad de vida a paciente después de seis años de espera

Todo un equipo de profesionales de la salud intervinieron para salvar la vida a hombre que nunca perdió la esperanza de mejorar su salud.

Volví a nacer, me regresaron la esperanza de vida, mencionó Francisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que, gracias a un equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), fue posible cambiarle la vida a Francisco Javier, a quien se le realizó un trasplante de riñón derecho con éxito, después de seis años en espera de un órgano.

Jaime Enrique Tavernier Albores, cirujano de trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades, enfatizó que al paciente receptor se le realizan las pruebas para ver si es compatible con el órgano donado, y que se encuentre inscrito en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, verificando que cumpla con todos los requisitos que marca la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

Una vez trasplantado, el paciente se vuelve más independiente, se puede integrar a su actividad profesional, sobre todo regresar al ámbito familiar, volver a la vida productiva para que se reactive socialmente.

Se trabaja con pacientes de donador vivo, se llevan a cabo con cirugías programadas, los candidatos que tienen un familiar o conocidos que deciden donarles el riñón. Las donaciones de paciente cadavérico se consideran una urgencia, de todos estos pacientes que se han trasplantados en 95% las intervenciones son exitosas, explicó el especialista del IMSS.

Es importante destacar que todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, como el SARS-CoV-2.

Javier González, un arquitecto poblano diagnosticado con enfermedad renal crónica terminal, requería de manera urgente un trasplante de riñón, ya que con el paso del tiempo su estado de salud se fue deteriorando, esta situación lo llevó a presentarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde recibió toda la atención adecuada con los estudios necesarios y canalizarlo al Hospital de Especialidades del IMSS en la entidad.

Los especialistas del hospital llevaron a cabo los protocolos de estudio y fue mi decisión aceptar que me registraran en la lista de espera de CENATRA y me que dieran el seguimiento correspondiente para que se realizara el trasplante renal con excelentes resultados después de seis años.

“Prácticamente, lo resumo en que volví a nacer, soy otra vez energía, otra actitud, veo la vida con expectativas”, expresó el paciente y agregó: “Hoy voy a fomentar la donación, me siento muy seguro, muy cobijado, el servicio que me han brindado es un servicio muy bueno”. Francisco se siente muy agradecido de haber recibido este acto de amor de otra persona que salvó su vida.

“Antes que nada quiero agradecer a todos los médicos del IMSS, enfermeros, intendentes, y camilleros, por el apoyo que me dieron y me brindaron en mi estancia, agradecer a todo el gran equipo”, finalizó el paciente del IMSS.

Finalmente, el director de la UMAE Hospital de Especialidades, doctor José Álvaro Parra Salazar, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, sobre todo quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

Se debe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*