Exhorta Congreso del Estado a que municipios promuevan inclusión de grupos vulnerables

Los Puntos de Acuerdo se aprobaron por unanimidad en la Comisión de Asuntos Municipales.

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, que preside el diputado Adolfo Alatriste Cantú, aprobaron dos Puntos de Acuerdo con los que se exhorta a los 217 municipios del estado a que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Un primer Punto de Acuerdo fue propuesto por la diputada Nora Merino Escamilla, con el objetivo de exhortar a los 217 ayuntamientos que incluyan en su Plan de Desarrollo programas para que personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad se puedan incorporar a la vida productiva y cultural en los sectores público, privado y social.

En un segundo Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Carlos Evangelista Aniceto, se propuso exhortar a los 217 ayuntamientos que garanticen las oportunidades laborales en la conformación de sus dependencias y estructuras municipales, que permitan la inclusión de grupos vulnerables como adultos mayores, afrodescendientes, etnias, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, diversidad sexual y jóvenes.

Ambos fueron aprobados por unanimidad de votos por parte de los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y será llevada al Pleno para su aprobación final.

En la misma sesión, las y los diputados de la Comisión aprobaron, por mayoría de votos, una propuesta para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado a que mantengan los diseños institucionales de la administración saliente, o en su caso, elaborar diseños neutrales que puedan ser utilizados en las futuras administraciones sin necesidad de que se cambien los colores en cada renovación de gobierno.

Los diputados Adolfo Alatriste Cantú y José Iván Herrera Villagómez se pronunciaron en contra de este Punto de Acuerdo, al considerar que era extemporáneo una vez que la mayoría de las y los presidentes municipales ya cambiaron la imagen institucional, tres meses después de que ya asumieron el cargo.

Sin embargo, la diputada Karla Rodríguez Palacios y los diputados Eduardo Castillo López y Edgar Garmendia de los Santos apoyaron el exhorto, con el argumento de que se trata de una recomendación que pueden seguir o no los alcaldes en cualquier momento de su administración.

Finalmente, se aprobó un exhorto promovido por la diputada Eliana Angélica Cervantes González para hacer un llamado a los 217 ayuntamientos, con el fin de que se sumen al Convenio de Coordinación y Colaboración con el Gobierno del Estado, dentro del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla para efectos de abatir el rezago en la materia y dar mayor certeza jurídica en beneficio de sus legítimos poseedores.

Al respecto, la diputada promovente explicó que el objetivo de este exhorto es brindar certeza jurídica a los propietarios de un predio, mientras que los diputados José Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo López y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron la bondad de este llamado y celebraron puntos de acuerdo como ese.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*