Cholula vive una vez más el comercio ancestral con “El Trueque”

Con aforo reducido, uso de cubrebocas y sana distancia, se logró que a través del intercambio comercial y cultural, San Pedro Cholula reviviera la tradicional fiesta de “El Trueque” y con ello se mantiene aún viva la celebración milenaria que forma parte de las fiestas alusivas a la Virgen de Los Remedios.

La cita como en cada ocasión fue este 8 de septiembre, cuando desde las 6:00 AM los primeros puestos a ras de piso ya eran colocados por comerciantes, campesinos y artesanos.

La explanada principal del zócalo municipal lució muy distinto al resto de años, pues la pandemia obligó a las autoridades a crear un perímetro para poder tener un control adecuado del aforo en la zona.

Entradas cuidadas por personal de Protección Civil Municipal que dotaban de gel antibacterial, cubrebocas desechables y desinfectante, fueron los encargados de cuidar el ingreso de comerciantes y público en general, en un sitio donde años anteriores a la pandemia había registro de hasta casi mil 500 participantes, en esta ocasión sólo se permitió el ingreso de aproximadamente 400 personas.

El intercambio inició desde las primeras horas de la mañana, cuando propios y extraños arribaron con semillas, frutos, artesanías y demás artículos de uso doméstico que fueron partícipes del trueque, donde cada persona buscaba la mejor oferta para llevar a casa alguna cosa que les representara una ayuda en su economía.

Fue así como una vez más la milenaria tradición mercantil del trueque regresó a San Pedro Cholula luego de su ausencia el pasado 8 de septiembre del 2020 por la pandemia del Covid-19, ahora con la intención de ayudar a reactivar la economía de aquellos que son productores de primera mano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*