Presentan Iniciativa en el Congreso del Estado para inhabilitar de manera definitiva a servidores públicos que cometan delitos de abuso sexual

Impulsan exhorto para que ayuntamientos actualicen Reglamento de Tránsito y se cumpla su aplicación

Legisladoras y legisladores, en oficios por separado, solicitan licencia para separarse de su cargo; regreso a sus funciones e incorporación a grupos legislativos

Comisión Permanente recibe Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado

Con la finalidad de inhabilitar de manera definitiva a servidores públicos que cometan el delito de abuso sexual, se presentó en la sesión pública virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 278 Quinquies del Código Penal del Estado de Puebla.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien presentó el dictamen, señaló que la iniciativa propone la inhabilitación absoluta y no temporal como está establecido, de los funcionarios públicos que se vean involucrados en delitos de abuso sexual.

De esta manera, se propone modificar el Artículo 278 Quinquies del Código Penal para establecer que “si la persona que comete este tipo de delitos fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, además se le sancionará con la destitución e inhabilitación de manera definitiva para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución correspondiente.

IMPULSAN EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS ACTUALICEN REGLAMENTO DE TRÁNSITO

En otro punto del orden del día, se presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, a que actualicen su Reglamento de Tránsito Municipal o su equivalente, para que queden armonizados con la Ley de Vialidad y la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y en caso de no contar con el Reglamento respectivo, impulsar su expedición.

Al respecto, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que también se exhorta a los 217 municipios de la entidad, para que realicen acciones conducentes a la aplicación y cumplimiento de su Reglamento de Tránsito Municipal o su equivalente, para evitar accidentes y contribuir con la seguridad pública.

Así como integrar en su Reglamento o equivalente, políticas, programas o reformas para impulsar el uso de cascos en las personas que conduzcan o viajen a bordo de motocicletas, motonetas o motobicicletas.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su discusión y dictaminación correspondiente.

LEGISLADORA SOLICITA LICENCIA PARA SEPARARSE DE SU CARGO Y DIPUTADO ANUNCIA REGRESO A SUS FUNCIONES

Durante la sesión pública virtual, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta del oficio del diputado, Emilio Maurer Espinosa, por el que informa de la reincorporación a sus funciones como integrante de la LX Legislatura.

Así como del oficio de la diputada Josefina García Hernández por el que solicita licencia, menor a 30 días, para separarse de su cargo a partir del 15 de mayo.

De la misma manera, se recibió el oficio del diputado Eduardo Elías Gandur Islas por el que informa su incorporación al grupo legislativo de Morena, el cual fue remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los efectos legales procedentes.

COMISIÓN PERMANENTE RECIBE INICIATIVAS TURNADAS POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO

Por otra parte, la Comisión Permanente recibió los oficios remitidos por el Ejecutivo del Estado, con las siguientes Iniciativas:

Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a donar, a título gratuito, un inmueble en favor de las personas morales denominada “Protectora del Patrimonio Cultural Tlaxcalancingo A.C.” La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Y la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Seguridad Pública del Estado y de la Ley de Vialidad, que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*