Presentan en el Congreso del Estado Punto de Acuerdo para que ayuntamientos expidan los Reglamentos del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio

Asimismo, presentan iniciativa para que en el delito de feminicidio se considere que existen razones de género, los antecedentes de violencia en el ámbito político 

Impulsan Iniciativa para establecer como residuos de manejo especial, los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos

Promueven exhorto para apoyar a las familias de origen indígena, que buscan su subsistencia en avenidas y calles de la zona metropolitana

En sesión pública ordinaria virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado, a expedir los Reglamentos del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio, con el objeto de profesionalizar la institución policial, así como regular y fomentar de manera administrativa, la estabilidad, continuidad y permanencia de las y los policías municipales.

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín consideró que la permanencia de los integrantes del cuerpo de policías municipales no debe tener un término que dependa del cambio de administración, mientras los elementos hayan aprobado los exámenes de control de confianza y desempeño, con el propósito de garantizar su continuidad y aprovechar la capacitación y experiencia que han obtenido durante el desempeño de sus labores.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de Decreto enviada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, que tiene como finalidad reformar la fracción IV del artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla.

El propósito es establecer que quien cometa el delito de feminicidio por privar de la vida a una mujer por razones de género, se considere que existen razones de género cuando, con la privación de la vida, existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito político del sujeto activo en contra de la víctima.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la fracción VIII del artículo 16 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

El diputado Raúl Espinosa señaló que el objetivo de la Iniciativa es establecer que los aparatos eléctricos y electrónicos sean parte de la clasificación de residuos de manejo especial.

Precisó la importancia de manejar de manera integral los residuos eléctricos y electrónicos para evitar que sean desechados en tiraderos, calles o avenidas, lo cual pone en riesgo la salud de las personas y contribuye al deterioro y contaminación del medio ambiente, así como lograr la recuperación de materiales y plásticos valiosos que pueden ser reutilizados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Josefina García Hernández presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, se realicen acciones para establecer acuerdos y convenios de coordinación, con la finalidad de llevar a cabo programas, proyectos y acciones conjuntas de apoyo laboral, económico y social en favor de familias de origen indígena, que buscan su subsistencia en avenidas y calles de la zona metropolitana de la capital poblana.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Josefina García señaló la importancia de implementar políticas y acciones suficientes para apoyar a las personas que se encuentran en estas condiciones y lograr que obtengan mejores circunstancias de desarrollo. Enfatizó que no se debe ser indiferente e insensible a este fenómeno social, por lo que se deben establecer los mecanismos para apoyar a las familias que luchan por su existencia y que son altamente vulnerables a la Covid-19 y a otro tipo de riesgos.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Pueblos Indígenas para su estudio y resolución procedente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*