Mexicanos deberán dar información biométrica a telefonías móvil si quieren usar sus servicios

A partir del pasado 17 de abril entró en vigor en México, el decreto por el cual se ha instruido crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, mismo que recopilara de manera obligatoria información personal, incluidos datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris, de todos los usuarios de telefonía celular.

Dicha información deberá ser facilitada por los mexicanos a las compañías telefónicas que prestan este servicio para mantener activas sus líneas móviles y de no hacerlo, dichos servicios serán suspendidos.

Cabe mencionar que las compañías de telecomunicaciones sólo serán un puente, pues dicha base de datos deberá ser proporcionada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y será dicha autoridad quien tendrá la responsabilidad sobre el uso y almacenamiento de la información que se presente en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Tan sólo en México existen un aproximado de 124 millones de usuarios de celulares, mismos que deberán registrar sus datos biométricos e información sensible a las redes de telecomunicaciones.

Dentro de la información que se deberá proporcionar a este nuevo padrón por aprobación del Congreso de la Unión son, el nombre completo del usuario o razón social, en caso de ser una persona moral, número telefónico, fecha y hora de activación, así como registro de huella dactilar, reconocimiento fácil y de iris.

De igual forma el titular de la línea en cuestión deberá indicar si el servicio móvil fue adquirido de manera pospago o prepago, e incluir su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*