Ocupación hospitalaria por COVID-19 a la baja: Salud

El promedio en la capital y zona conurbada es del 18.6 por ciento

El reporte epidemiológico detectó 58 contagios y ocho decesos por la enfermedad

Al resaltar que actualmente se registra un descenso significativo en la ocupación hospitalaria por COVID-19 en instituciones tanto públicas como privadas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que el promedio en las unidades médicas de la dependencia, ubicadas en la capital y zona conurbada, es del 18.6 por ciento.

El funcionario desglosó la ocupación por nosocomio de la siguiente manera: Hospital General de Cholula, 39 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 25 por ciento; Hospital General del Norte, 27 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, cinco por ciento; Hospital General del Sur, 47 por ciento, y Hospital General de Atlixco, 13 por ciento. Mientras que los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de Cholula, y San Aparicio, 17 y 13 por ciento, respectivamente. En tanto que el Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Centro de Salud de Atlixco no reportan pacientes.

Al interior del estado, comentó que la ocupación general es del 18.25 por ciento y se divide de esta forma: Hospital General de Teziutlán, 40 por ciento; Hospital General de Izúcar de Matamoros, 19 por ciento; Hospital General de Tecamachalco, 33 por ciento, y Hospital General de Tehuacán, 54 por ciento. En los hospitales generales de Xicotepec, de Zacatlán, de Zacapoaxtla y de Acatlán de Osorio no reportan pacientes con el virus.

Respecto a las demás instituciones de salud, Martínez García indicó que la ocupación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es del 53 por ciento, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio es de 41.8 por ciento, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 31 por ciento.

Agregó que este día fueron detectados 58 nuevos contagios y ocho defunciones por la misma causa y que los casos vigentes sumaron 336 ubicados en 36 municipios. Refirió que el número de hospitalizados en todo el sector salud es de 576, con 103 pacientes intubados. Sobre la atención a los internos por unidad médica, detalló que en los nosocomios de la Secretaría hay 201; Instituto 

Mexicano del Seguro Social (IMSS),189; ISSSTE, 64; ISSSTEP, 57; nosocomios privados, 54; Hospital Universitario, ocho, y el Hospital Militar Regional, tres.

Finalmente, Martínez García puntualizó que están garantizadas las segundas dosis para el personal por la salud y para la Mixteca, pues el biológico será enviado el miércoles a 71 puntos de aplicación en 41 municipios. Añadió que será todo en unidades médicas y se llevará a cabo con el procedimiento de abecedario, horario, edad y geolocalización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*