Recibe y turna Pleno, de la LX Legislatura, iniciativa de reforma en materia de derechos humanos de las mujeres

Señalan necesidad de promover alimentación balanceada a niñas y niños 

Presentan reformas para ampliación de derechos a favor de los adultos mayores

Trabajan en propuestas para promover la educación menstrual 

Proponen reformas para integrar hábitos saludables y prevenir la obesidad

Anuncian iniciativas para que menores de edad tengan derecho a examen visual gratuito 

El Pleno de la LX Legislatura, en sesión ordinaria virtual, recibió la iniciativa de decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud en materia de Derechos Humanos de las mujeres y para proceder a  interrupción legal del embarazo. 

De esta manera, parte de la iniciativa, propone que “las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación”.

Como parte de la exposición de esta propuesta, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, se dijo a favor de que las mujeres reciban servicio de salud adecuados como es la interrupción legal del embarazado, que se trata de un estándar de salud pública internacional que permite el libre ejercicio del derecho más básico como es la salud sexual y reproductiva; asimismo, es un tema discutido y avalado a nivel jurídico e internacional. 

El dictamen fue turnado a comisiones  de Salud, Procuración y Administración de Justicia y de La Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Proponen iniciativa para proveer de alimentación balanceada a niñas y niños 

A través de un punto diferente del orden del día, se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción X del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló que la intención de la propuesta es proveer una alimentación balanceada y de calidad a las niñas y adolescentes y en caso en caso de fallecimiento de la hija o hijo en el vientre de la madre, durante el parto o después de éste, se proveerá alimentación balanceada a partir del deceso, hasta por un año más.

El dictamen fue turnado a la Comisión de La Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Presentan ampliación de derechos a favor de los adultos mayores 

Mediante una propuesta diferente en el orden del día, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la fracción V del artículo 3 y la fracción IX del artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, expuso que uno de los grupos vulnerables que existe en la sociedad es de los adultos mayores, por lo que la iniciativa tiene la intención de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, tenga a su cargo los descuentos en servicio público y pagos de derechos relacionados con trámites que se llevan a cabo ante oficinas gubernamentales, esto en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

El dictamen fue turnado a la Comisión de hacienda y patrimonio Municipal y a la de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

Trabajan en promover la educación menstrual 

En un momento diferente del orden del día, se dio lectura a la iniciativa decreto por la que se reforman el artículo 78 y la fracción XV del artículo 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación en higiene menstrual.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que la iniciativa consiste en que al artículo en el que se define que “la Secretaría de Educación desarrollará actividades de información y orientación para las familias de las y los educandos en relación con prácticas de acompañamiento enmarcadas en el ejercicio de los valores, los derechos de la niñez, buenos hábitos de salud” se agregue la inclusión de la atención de la menstruación

El dictamen fue turnado a la Comisión Educación para su estudio y resolución procedente

Realizarán reformas para integrar hábitos saludables y prevenir la obesidad

A través de un punto distinto, se dio lectura a la  iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones IX y X; y se adiciona la fracción XI al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.  

Al respecto el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa, señaló que en los últimos años en México el sobrepeso y la obesidad e presentan como un problema grave en materia de salud, que provocan afectaciones como enfermedad coronaria, diabetes tipo II, cáncer, hipertensión, accidente cerebrovascular, entre otros, por lo que la propuesta tiene que ver con proporcionar orientación a la población respecto de la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y su relación con los beneficios a la salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión Salud para su estudio y resolución procedente.

Señalan necesidad de que menores tengan derecho a examen visual gratuito 

A través de un punto distinto, se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 44 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Al respecto el diputado Gerardo Islas Maldonado expuso que las reformas tienen que ver con que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un examen visual gratuito, y en su caso, tienen derecho a recibir anteojos graduados gratuitos, por lo que se pide que la Secretaría de Salud estatal deberá prever los mecanismos idóneos y pertinentes para cumplir con esta política pública.

El dictamen fue turnado a la Comisión Salud para su estudio y resolución procedente

En un momento diferente de la sesión, se turnó a la Comisión Salud  para su estudio y resolución procedente la iniciativa propuesta por el diputado,  Jonathan Collantes Cabañas, por la que se reforman las fracciones I y III del artículo 130 de la Ley Estatal de Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*