Ayuntamiento de Puebla apoyará la regularización de 150 colonias

El Gobierno de la Ciudad de Puebla asistirá a 150 colonias asentadas de manera irregular en el Municipio, para que transiten de manera legal y con certeza jurídica a un esquema de ordenamiento territorial y escrituración.

“El compromiso que tenemos en esta administración es brindar una seguridad patrimonial y la tenencia de la tierra, reconociéndolos como un derecho fundamental al que todas las personas deben de tener acceso”, señaló la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior, durante la presentación del “Programa municipal de ordenamiento, registro, reconocimiento y escrituración de asentamientos humanos irregulares”.

Así, a fin de atender el crecimiento desordenado de la mancha urbana en la Angelópolis y garantizar progresivamente la certeza documental de las personas en situación de inequidad, la administración local brindará acompañamiento jurídico a las y los poblanos que se encuentran bajo una zona irregular, para encaminarlos hacia un proceso de regularización.

Este procedimiento contempla tres líneas de acción en la metodología: la incorporación de los predios al desarrollo urbano, el reconocimiento de propiedad de los terrenos y, finalmente, la escrituración de la tierra.

Lisa Elena Acevez López, secretaria del Ayuntamiento de Puebla, explicó que, las 150 zonas que conforman este programa fueron determinadas por su grado de atención, calificado como prioritario y en situación de vulnerabilidad y que estos asentamientos se encuentran principalmente en la periferia de la capital poblana.

El listado de estas 150 colonias no limita a que otros ciudadanos que no se encuentren considerados en el programa accedan al derecho al proceso de regularización y tener certeza jurídica sobre su patrimonio, acotó la secretaria.

Detalló que desde la Dirección de Bienes Patrimoniales se brindará la asesoría pertinente en la materia y hasta concluir la administración pública municipal la ciudadanía contará con este programa para avanzar en la integración y reconocimiento oficial de sus viviendas al desarrollo urbano.

“Los asentamientos tienen que ver con la falta de acceso de manera accesible en términos económicos, nadie quiere vivir en asentamientos irregulares y sin accesos a servicios”, comentó Aceves López, al tiempo que precisó que las 150 zonas ya están siendo visitadas por el personal de Bienes Patrimoniales para iniciar con el acompañamiento jurídico.

Este programa intersecretarial contempla la participación de la Dirección de Catastro, así como la de Desarrollo Urbano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*