El Parián lucha por sobreponerse a la pandemia; listos para recibir al turismo

El mercado artesanal El Parián presentó a lo largo de la pandemia una reducción total de ventas por lo que se vieron forzados a cerrar sus puertas, no obstante, su líder Pedro Javier Gutiérrez Muñoz, asegura que los 114 locatarios de este emblemático corredor están listos y con la mejor actitud para recibir al turismo y el consumo local.

“La activación se está activando lentamente, el beneficio que tenemos es que estamos en la oportunidad de poder recuperar las ventas, paso a paso. Ya en estos días que estamos empezando a abrir de una manera normal por así decirlo, se está empezando a reactivar y va ayudando”, mencionó, al mismo tiempo de agregar que los locatarios tienen el mejor ánimo de seguir trabajando y listos para laborar sus artesanías y recibir a todos los turistas.

Dentro del mercado artesanal se puede notar una baja considerable en sus visitantes, sin embargo, trabajadores y visitantes cumplen con las reglas básicas de uso de tapa bocas, gel antibacterial y la aplicación de sana distancia, reflejo de esto es el apenas 10 por ciento de ventas que han recuperado los comerciantes, al menos así lo declara el señor Gutiérrez.

“En comparación a antes de la pandemia, que fue a principio de año, a ahorita, tenemos un promedio del diez por ciento, más o menos, porque si se da cuenta no hay afluencia de turistas, va caminando poca gente y pues todo el turismo se extiende a lo largo del mercado, no es exclusivo, pero aún así, estamos con todo el ánimo”, señaló el líder de los artesanos.

Recalcó que dentro de El Parián no hubo ningún contagio, no existió cambio de locatarios y todos afortunadamente se mantuvieron dentro de lo normal.

“Fíjese que no, no hubo ni contagios, no hubo nadie que dijera -no pues ya no puedo seguir- no hubo dentro de la directiva ningún cambio tampoco, es decir, todo fue dentro de lo normal, aguantando con las ganas de uno”.

Comerciantes y artesanos aseguran que parte importante de la recuperación económica consiste en el apoyo que puedan recibir de las autoridades y población local, mismos que según ellos son la mejor publicidad para lo que hay dentro del punto turístico.

“El mensaje que yo le podría mandar a la población y no nada más de aquí de Puebla, sino nacional, pues estamos con los brazos abiertos, manteniendo los precios, manteniendo el surtido de la artesanía y esperamos que se reactive”.

Es así como los artesanos de El Parián buscan colocar pronto al mercado como uno de los puntos de referencia a visitar en la ciudad, pues con una historia formada desde 1960 esperan poder hacerle frente a la crisis derivada del covid-19.

“Pues gracias al turismo, a los poblanos también y seguimos con ese entusiasmo de seguir adelante, aunque están bajas las ventas pero estamos con el ánimo y esperanza de seguir adelante”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*