El Covid le canta el “tercer strike” al Béisbol Mexicano

En 95 años de historia, nunca se había cancelado la realización integra de una temporada de Béisbol de Verano en México y el momento llegó con la pandemia del Coronavirus, que debido a ella, obligó a este 1 de julio a cancelar la campaña 2020.

Aunque esta noticia ya se veía venir, el sinsabor de la cancelación, emitida a través de un comunicado al mediodía de este miércoles, provoca no sólo la tristeza para los aficionados al no presenciar los partidos de su equipo favorito en este circuito de pelota.

El gran problema será, ¿qué sucederá con las organizaciones que no percibirán recursos económicos durante esta campaña?, que en muchos de los casos, son el sustento diario de familias enteras que dependen del béisbol profesional, pero lo más grave de todo esto será la falta de percepción económica que tendrán, más allá de los beisbolistas y staff de coacheo, así como cuerpo de ampayers, todos aquellos trabajadores que vivían del entorno del “Rey de los deportes”, desde los prestadores de servicios, alimentación y bebida, mantenimiento, apoyo logístico en el organigrama de los clubes, así como muchos empleos que se perderán por la no realización de esta campaña

Crónica de una cancelación anunciada

En el  mes de mayo los rumores de que la temporada de béisbol no se realizaría tal y como la conocemos venían creciendo, desde las reuniones de directivos en busca de un formato corto, inclusive, sólo con la mitad de los partidos de una campaña normal, y a medida de las proyecciones de las autoridades sanitarias federales respecto a la pandemia y la condición que la Liga advirtió que sólo se jugaría con afición en los estadios, ello aminoró la esperanza de que se llevara a cabo.

A mitad de junio y con el pesimismo de los casos crecientes de covid en ciudades que albergan equipos de la Liga, (entre ellos Puebla) aunado a la negativa lógica de los gobiernos en dar luz verde a los espectáculos deportivos con público, la esperanza fue cayendo hasta este miércoles donde oficialmente se dio la temporada por cancelada.

Apuntes principales del comunicado de LMB

Con la intención de proteger a quienes trabajan en la familia del Béisbol de Verano, la directiva del LMB dio a conocer los siguientes acuerdos.

1) La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de umpires.

2) Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021.

3) Generaremos un nuevo y actualizado Sistema de Gobernanza (Estatutos y Reglamentos) que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años.

4) Invertiremos en la transformación tecnológica y digital de la LMB, enfrentando así, los retos que el futuro disponga para nuestro deporte.

5) Invertiremos en la infraestructura de Televisión y medios, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.

¿Y los Pericos?

En el diagnóstico, los Pericos de Puebla pintaban para otra temporada competitiva, sin embargo la cancelación deberá replantear los objetivos de la directiva encabezada por José Miguel Bejos para buscar recuperarse de este duro golpe.

Además de salarios, gastos e inversiones en el material humano (roster, staff de coacheo), las adecuaciones del estadio Hermanos Serdán así como todo lo que rodea a la logística de la organización deberán crear un plan que no provoque más pérdidas y se dé una recuperación a mediano plazo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*