Dejan sin materia acuerdo para auditar subejercicio del Ayuntamiento de Puebla

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron dejar sin materia el Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a la Auditoría Superior del Estado, a que lleve a cabo una auditoría extraordinaria al ejercicio del gasto correspondiente al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento de Puebla debido al subejercicio de un mil 305 millones 365 mil 338 pesos que registra con corte al mes de octubre de 2019.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aclaró que el exhorto se quedó sin materia porque solicitaba a la Auditoría Superior del Estado realizara una auditoria extraordinaria en atención a un subejercicio, pero la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla dispone que ese tipo de auditorías, que no son ordinarias, proceden respecto a la revisión del proceso fiscal en curso o anteriores. 

En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez López, comentó que el punto de acuerdo en discusión lo presentó con el objetivo era auditar los recursos del Ayuntamiento de Puebla por un subejercicio, por lo que criticó que se dejara pasar tanto tiempo a fin de dejarlo sin materia, toda vez que ya no hay una auditoría programada. 

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita refirió que revisó el Punto de Acuerdo por lo que argumentó con base en el artículo 6 de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla establece que la fiscalización se lleva a cabo de manera posterior a cada ejercicio fiscal, por lo que ahora la Auditoría Superior del Estado está revisando este mismo ejercicio 

En tanto que el diputado Emilio Maurer Espinosa resaltó que la auditoria ya se está haciendo solo que el punto de acuerdo ya no tiene materia. 

Como parte de la discusión, el diputado Javier Casique Zárate propuso que se envíe al Órgano de Fiscalización el documento en cuestión, para que éste considere la información y que dentro del informe individual en la cuenta pública 2019 contemple un apartado especial respecto a que sí existió un subejercicio correspondiente a octubre.

VIDEO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*