Los mejores eventos de Puebla…

 

 

Viernes de grandes obras en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2012

Publicado el 29 de noviembre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

Foto: FITHA 2012

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar, este viernes 30 de noviembre se realizarán las siguientes actividades.

     La jornada comenzará a las 12:00 hrs. en Plaza de la Democracia, con el segundo día de Puebla en Escena, foro que brinda espacio a propuestas de compañías poblanas en materia de artes escénicas. Directores como Amancio Orta, Viko Carpinteyro, Fernando Yralda, Julio Julián, Marcela Viveros, David Silva, Silvia Merlo y una veintena de autores más presentarán hasta las 23:30 hrs.  una gran variedad de puestas en escena.

     Desde Guanajuato llegará la compañía Cornisa 20 para realizar el pasacalles Funerales de un Payaso que iniciará en Paseo Bravo y concluirá en Zócalo. Los recorridos iniciarán a las 13:00 y 17:00 hrs. Por lo que se sugiere tomar medidas precautorias en cuestiones de tránsito y circulación por el Centro Histórico.

     En la Sala Luis Cabrera de Casa de Cultura a las 16:00 hrs. se presentará Otra Guerra de los Pasteles de Susana López. Esta obra es una comedia histórica de enredos para títeres, pulgas y actores, que hace homenaje a la Batalla del 5 de Mayo. Esta obra narra –con guiñol y títeres de varilla- las peripecias de Madame Marotte, dueña de un circo de pulgas y el célebre titiritero Aycardo, quienes entrarán en discordia.

     A las 17:00 hrs. en Plaza de la Concordia ubicada en la Zona de Los Fuertes la compañía estadounidense Bam presentará  Willygood Project. Compañía de circo que ha demostrado ser única e innovadora por el proyecto educativo y artístico que presentan el cual está en constante evolución. El programa que maneja Billy Wood es muy diverso por lo tanto, es posible adaptarlo a diferentes espacios como teatros, carpas, circo y al aire libre. Esta compañía se ha presentado en diferentes escenarios de Francia, Argentina, España y Alemania

     A las 17:30 en la Casa del Mendrugo se presentará la obra Historia de una escalera, escrita por Antonio Buero Vallejo y por la que recibió el Premio Lope de Vega, en esta obra se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños. La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmoviblidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población. En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de la posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar. Esta es una puesta en escena de la Compañía Estatal de Teatro bajo la dirección de Amancio Orta.

     A las 18:00 hrs. en el Andador del Complejo Cultural Universitario BUAP se presentará Franxi Natra. En 2007 se cruza en el camino de Franxi Natra el mundo del circo y empieza haciendo performance de malabares con fuego. Entusiasmada investiga más sobre técnicas circenses y comienza su gran pasión: El Clown.

     En el Teatro del CCU BUAP a las 19:00 hrs. llegará una coproducción española y mexicana: Era el amor como un simio y viceversa del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos, texto que obtuvo uno de los premios literarios más importantes para jóvenes dramaturgos en España, el Marqués de Bradomín de Textos Teatrales (2011). Obra con un sentido del humor corrosivo que retrata a un ser entre hombre y primate, que es imperturbable ante las tragedias que se desarrollan en la historia.

Teatro de Ciertos Habitantes, festejando sus quince años de trayectoria presentarán Todavía… Siempre a las 19:00 hrs. en Teatro de la Ciudad. En esta puesta en escena de Claudio Valdés Kuri se aproxima una reunión largamente pospuesta. Esta obra se volverá a presentar el próximo domingo 2 a las 19:00 hrs. en Teatro Principal.

     A las 20:30 hrs. en Teatro Principal se presentará una de las obras que recibió el apoyo a la producción otorgado por el festival. La puesta en escena Las Madres, de Antonio González Caballero, invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual. Abre la discusión acerca del instinto materno en contra del rol materno construido cultural, económica y socialmente. Esta obra habla sobre la opresión hacia las mujeres, pero también de la potencia que se genera desde el mundo femenino para transformarlo. Depredación humana y naturaleza forman parte de la reflexión en esta puesta en escena de tono fársico, que a través del humor hace que el espectador se observe asimismo con un pensamiento crítico.

     Todas las actividades son gratis y no requieren boletos. Se recomienda llegar con al menos 45 minutos de anticipación a las sedes. Para mayores detalles sobre la programación del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012 se encuentra disponible el sitio www.festivaldeteatropuebla.com y las redes sociales www.facebook.com/fitpuebla y www.twitter.com/fitpuebla


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla