Los mejores eventos de Puebla…

 

 

Finlandia y México reunidos en el CCU-BUAP a través de la música

Publicado el 11 de Octubre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

Dos países tan disímbolos como Finlandia y México sólo pueden estar unidos por la música. Esa es la propuesta que la Orquesta Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP hace al público para su próximo concierto que se llevará a cabo el domingo 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el teatro.

El programa musical estará integrado por piezas de dos grandes compositores de ambos países: Jean Sibelius y José Pablo Moncayo.

Para este concierto, estarán como directores invitados Gildardo Cabrera Hernández y Leonardo Bejarano, quienes fueron seleccionados por su sobresaliente desempeño en el Taller de Capacitación para Directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles organizado por Conaculta, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

La primera parte del concierto estará dedicada a Finlandia. La Orquesta Sinfónica del CCU BUAP, bajo la dirección de Gildardo Cabrera Hernández, interpretará Finlandia Op. 26, considerada el himno nacional de ese país, Vals Triste Op. 44 No. 1 y Suite Karelia Op. 11, la cual se compone de tres movimientos: Intermezzo, Ballade y Alla Marcia. Todas de la autoría de Jean Sibelius.

Sibelius al crear la obra más emblemática de su carrera musical intitulada Finlandia expresa la lucha del pueblo finés ante la opresión del gobierno del imperio ruso. Al buscar la autonomía de este canto de esperanza, Sibelius en su obra muestra la fuerza del conjunto de los instrumentos como marchas del pueblo al buscar la autonomía ante sus opresores y el final es un canto de esperanza y libertad.

La segunda parte del concierto, dirigida por Leonardo Bejarano, integrará piezas como: Tristes Jardines de José de Jesús Martínez, Rapsodia Mexicana con arreglos de Carlos Islas y la majestuosa obra de José Pablo Moncayo: Tierra de Temporal.

Al cumplirse 100 años del natalicio del compositor mexicano, José Pablo Moncayo, la Orquesta Sinfónica lo conmemora interpretando Tierra de Temporal pieza musical que muestra la fuerza para romper las cadenas que atan al campesino. Fue escrita en colaboración con la coreógrafa Elena Noriega y narra en su partitura la lucha del sol y la luna por el trabajo del hombre en la tierra.

El maestro Alberto Moreno, director de la Orquesta Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, explicó que el programa tiene piezas “cuidadosamente seleccionadas que logran reunir dos nacionalismos profundamente caracterizados por su amor a la tierra que los vio nacer y crecer”.

“Sólo la música nos lleva por esta travesía de melodías incondicionadas al estado de ánimo, armonía que logra la belleza de la narración de un lenguaje emocional y el ritmo nos conduce inequívocamente por los senderos de los matices y colores de la orquesta”, puntualizó el maestro Moreno.

El concierto “Vertientes” que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del CCU-BUAP se efectuará el domingo 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en Vía Altlixcáyotl número 2499, San Andrés Cholula.


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla