Los mejores eventos de Puebla…

 

 

El Ayuntamiento de Puebla rinde homenaje póstumo al Maestro Salvador Cruz Montalvo

Publicado el 10 de Diciembre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

En honor a su trayectoria y aporte a la capital la Biblioteca del Palacio Municipal llevará su nombre a partir de esta fecha.

La biblioteca Salvador Cruz Montalvo fue inaugurada el 24 de enero de 1996 y cuenta con un acervo de mil 173 ejemplares de consulta para investigadores y sociedad en general sobre la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad y el estado.

El Consejo de la Crónica de la Ciudad, el Cabildo y el Ayuntamiento de Puebla rindieron un homenaje póstumo a el maestro Salvador Cruz Montalvo por su trayectoria y aporte a la historia de la ciudad al instaura su nombre en la antes llamada Biblioteca del Palacio.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, apuntó que el Consejo de la Crónica de la Ciudad fue creado en agosto de 1993 y desde entonces se ha encargado de realizar estudios e investigaciones sobre las distintas etapas históricas, culturales, sociales y políticas del municipio.

“El Maestro Cruz Montalvo aportó conocimiento, dedicación y trabajo a esta noble causa; hombre destacado en letras, hoy se le reconoce su trayectoria y aporte al acervo cultural poblano y por ellos se imprime su nombre en esta biblioteca”.

Rivera Pérez abundó que la biblioteca que lleva ahora el nombre del Maestro Cruz Montalvo, fue inaugurada el 24 de enero de 1996 por la Señora Ángeles Espinosa Rugarcía, y cuenta con un acervo de mil 173 ejemplares de consulta, convirtiéndose en un espacio para investigadores y sociedad en general sobre la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad y el estado.

“La preservación de nuestra historia, valores y riqueza cultural es un imperativo que tenemos todos los que amamos a nuestra ciudad, a nuestra Puebla, la cual como se sabe cuenta con el catalogo de monumentos históricos más importantes de América Latina”, señaló el edil capitalino.

Por su parte la regidora Miriam Mozo Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, detalló que Cruz Montalvo fue miembro fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla en 1993 aportando un importante legado al municipio poblano.

“Originario de Tehuacán Puebla, Cruz Montalvo fue Miembro de la Academia de la Lengua, poeta, literato, docente, funcionario cultural federal y estatal, director de la Biblioteca Lafragua de la BUAP y catedrático en la escuela de Filosofía y Letras, de la UDLAP y de diversas instituciones educativas de Tehuacán, reconocido con premios nacionales e internacionales y una larga lista editorial; miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Secretaría de Cultura de Puebla”, apuntó la regidora.

Juan Pablo Salazar Andreu, Coordinador del Consejo de la Crónica de la Ciudad destacó al Maestro Salvador Cruz como un hombre universal, comprometido y de gran calidad humana.

“El mejor homenaje que se le puede dar a una persona para que su memoria perviva es través de los libros, por ello el trabajo de mis compañeros del consejo para acrecentar el acervo de la biblioteca”.

Salazar Andreu señaló que durante este año se han hecho donaciones de libros equivalentes en número a todo lo dado durante la historia del Consejo de la Crónica de la Ciudad enriqueciendo a la Biblioteca Salvador Cruz Montalvo.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la señora Bertha Fernández Matías, viuda de Cruz Montalvo, los Regidores Alejandra Domínguez Narvaez, Roberto Villareal Vaylón y David Méndez Márquez, Patricia Sánchez Matamoros, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Regidor Rubén Bolaños Cabrera, Presidente de la Comisión de Gobernación del municipio de Tehuacán.


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla