Los mejores eventos de Puebla…

 

 

CCU BUAP se pone en moviemiento con el inicio del Festival Angelopolitano de Danza 2012

Publicado el 21 de Octubre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

Las emociones se desbordaron en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU quien abrió el Primer Festival Angelopolitano de Danza FAD 2012 con el estreno de la obra Beat it, así como la presentación de montajes de su repertorio como Colony, La Partida (Departure 2012), Falling y Bésame mucho, programa titulado Cuerpos Sonoros.

La maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía y coordinadora del festival al dar la bienvenida afirmó que el FAD 2012 representa “la labor cultural y artística emanada de nuestra institución”.

“Se trata de un evento sin precedentes en el Estado de Puebla, lo cual permite ubicar nuevamente a nuestra institución a la vanguardia en la construcción y oferta de actividades de compromiso e impacto social”, aseguró la maestra Estay Reyno.

La inauguración del Primer Festival Angelopolitano de Danza FAD 2012 se llevó a cabo con la presencia de autoridades universitarias y del Gobierno del Estado de Puebla. Octavio Ferrer Burgos, subsecretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Nancy González Aguayo, responsable de Danza del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Aarón Vega, director de la Escuela de Artes de la BUAP y Jonathan Palacios Duarte, director del CCU-BUAP.

El programa artístico presentado por la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP denominado Cuerpos Sonoros, abrió con el estreno de la obra Beat it, coreografía de Janet Schroeder, la cual es una exploración lúdica que indaga tanto en el sonido como en el movimiento. Los bailarines doblan su acción expresiva al crear simultáneamente la puntuación sonora y el paisaje motivacional, con nada más que el cuerpo humano.

Asimismo, se presentó la coreografía Bill Evans Colony, con música de Tania Gerard, Michael Kott, Jeff Sussman y Robert Thomas, obra basada en retratos de ancestros maoríes de Nueva Zelanda, tribu guerrera a la que nunca lograron dominar por completo los colonizadores ingleses en el siglo XIX.

Posteriormente, La Partida (Departure 2012), coreografía de Rip Parker  con música de Michael Cava, sin duda arrancó los aplausos del público; desde su inicio hasta el final el público se entregó a la poética propuesta en el montaje en donde confluyen tres fuentes de inspiración: la última creación musical del compositor Michael Cava, las palabras de amigos que aún hoy sobreviven como ecos eternos y la particular concepción estética del coreógrafo.

Tras un breve intermedio, se presentaron las obras Falling, coreografía de Charlotte Boye-Christensen con música Black Angels y Carter Burwell, así como Bésame mucho, coreografía de Alejandro Schwartz con la escenografía sonora y visual de Adriana Durán Guerrero y música de Consuelito Velázquez, Pedro Flores, Mario de Jesús y Rafael Hernández Marín.

De esta manera inició el Primer Festival Angelopolitano de Danza FAD 2012 que tendrá días de intensa actividad hasta el 27 de octubre.

Este domingo 21 de octubre, a las 11:30 horas, en el Andador Cultural del CCU BUAP se llevará a cabo la Muestra Estatal de Danza en la que habrá una exhibición de diversos tipos de bailes, desde Belly-Dance y Hip-Hop hasta la Danza Folklórica. El acceso será gratuito.

A partir del martes 23 de octubre, los estudiantes, profesores, coreógrafos y profesionales de la danza contemporánea tomarán clases magistrales con destacados coreógrafos como Laura Martínez, Beatríz Madrid, Ángel Arámbula, Selene Aguirre y Rip Parker. Habrá dos talleres, uno de Técnica en Danza Contemporánea y el otro de Composición con Ángel Arámbula y Mauricio Nava, respectivamente.

Por las tardes, se efectuarán conferencias y mesas redondas para que estudiantes y público en general puedan conocer y aprender más acerca de la danza contemporánea.

Los temas que se abordarán en las conferencias serán: Danza contemporánea. Nadie sabe lo que puede un cuerpo impartida por el doctor Gerardo de la Fuente; Hacia una poética de la danza ofrecida por Silvia Durán; y Danza y tecnología brindada por Hayde Lachino. Las conferencias serán a las 13:30 horas, los días martes 23, jueves 25 y sábado 27 de octubre, respectivamente.

Asimismo, habrá dos mesas redondas en donde universitarios y especialistas discutirán temas como la Posibilidad para el desarrollo profesional en danza en el Estado de Puebla. Análisis y Propuesta y el Rol de los medios en la generación de público para la danza.

Durante el Primer Festival Angelopolitano de Danza se llevará a cabo la semifinal y final del Primer Concurso Nacional de Coreografía FAD-Puebla 2012, en el que se presentarán las mejores obras de artistas nacionales e internacionales y el Primer Ciclo de Videodanza FAD-Puebla 2012, en el que se exhibirán materiales audiovisuales de coreógrafos, videastas y creadores en general interesados en la danza contemporánea.

Además, durante el festival se llevarán a cabo presentaciones de las mejores compañías de danza en el país. El miércoles 24 estará en el escenario la compañía La Serpiente con la obra Brevedad; el jueves 25 desde Cuernavaca Morelos llega Fóramen con Carmina Burana (la fortuna del deseo); el viernes 26 de octubre llega al teatro desde Tijuana la compañía Lux Boreal con Lamb; el sábado 27 cierra el festival El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria con el espectáculo Da Vinci. La máquina y el hombre que se llevará a cabo al aire libre. Todas las funciones serán a las 18:00 horas.

El programa completo de las actividades se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla