Los mejores eventos de Puebla…

 

 

Lo mejor de la danza nacional reunido en el CCU BUAP

Publicado el 16 de Octubre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

Agencia: Imagina Imagen

 

Por primera vez, Puebla tendrá un festival dedicado a la danza en el que participarán los mejores coreógrafos y profesionales del área, las compañías con mayor reconocimiento nacional y ofrecerá una serie de actividades relacionadas con esta disciplina, con lo que se pretende que el Estado de Puebla sea un referente en la danza.

Organizado por el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a través de su Compañía de Danza Contemporánea, el Festival Angelopolitano de Danza (FAD 2012), iniciará el sábado 20 de octubre con una inauguración formal y el estreno de la obra Cuerpos Sonoros a cargo de la compañía anfitriona. La inauguración se llevará a cabo a las 18:00 horas, en el Teatro del CCU-BUAP.

El festival tendrá ocho días de intensa actividad. El domingo 21 de octubre se llevará a cabo la Muestra Estatal de Danza en la que habrá una exhibición de diversos tipos de bailes, desde Belly-Dance y Hip-Hop hasta la Danza Folklórica. La muestra se efectuará en el Andador Cultural del CCU-BUAP a partir de las 11:30 horas. El acceso será gratuito.

Los estudiantes, profesores, coreógrafos y profesionales de la danza contemporánea podrán tomar clases magistrales con destacados coreógrafos como Laura Martínez, Beatríz Madrid, Ángel Arámbula, Selene Aguirre y Rip Parker. Habrá dos talleres, uno de Técnica en Danza Contemporánea y el otro de Composición con Ángel Arámbula y Mauricio Nava, respectivamente.

Las clases magistrales y los talleres se efectuarán del martes 23 al sábado 27 de octubre, de 8:30 a 13:30 horas.

Por las tardes, se efectuarán conferencias y mesas redondas para que estudiantes y público en general puedan conocer y aprender más acerca de la danza contemporánea. “El objetivo es ampliar el espectro de la danza como campo de conocimiento desde el área de especialización de cada conferencista”, explicó la maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU-BUAP y coordinadora del evento.

Los temas que se abordarán en las conferencias serán: Danza contemporánea. Nadie sabe lo que puede un cuerpo impartida por el doctor Gerardo de la Fuente; Hacia una poética de la danza ofrecida por Silvia Durán; y Danza y tecnología brindada por Hayde Lachino. Las conferencias serán a las 13:30 horas, los días martes 23, jueves 25 y sábado 27 de octubre, respectivamente.

Asimismo, habrá dos mesas redondas en donde universitarios y especialistas discutirán temas como la Posibilidad para el desarrollo profesional en danza en el Estado de Puebla. Análisis y Propuesta; y, el Rol de los medios en la generación de público para la danza.

Durante el Primer Festival Angelopolitano de Danza se llevará a cabo la semifinal y final del Primer Concurso Nacional de Coreografía FAD-Puebla 2012, en el que se presentarán las mejores obras inéditas de artistas nacionales e internacionales y el Primer Ciclo de Videodanza FAD-Puebla 2012, en el que se exhibirán materiales audiovisuales de coreógrafos, videastas y creadores en general interesados en la danza contemporánea.

Además, se presentarán las mejores compañías de danza en el país. El miércoles 24 estará en el escenario la compañía La Serpiente con la obra Brevedad; el jueves 25 desde Cuernavaca Morelos llega Fóramen con Carmina Burana (la fortuna del deseo); el viernes 26 de octubre llega al teatro desde Tijuana la compañía Lux Boreal con Lamb; el sábado 27 cierra el festival El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria con el espectáculo Da Vinci. La máquina y el hombre que se llevará a cabo al aire libre. Todas las funciones serán a las 18:00 horas.

El programa completo de las actividades se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla