Los mejores eventos de Puebla…

 

 

La Dra. Claudia Sánchez de la UPAEP abordó el tema del Antidoping

Publicado el 5 de Noviembre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Deportes

Con el propósito de evitar que la gente y sobre todo aquellas personas que hacen deporte caigan en el vicio del dopaje, la Dra. Claudia Sánchez Vidaurreta, Coordinadora de Medicina del Deporte UPAEP, abordó el tema de la prevención de este mal, además de sus causas legales y de salud que puede provocar.

La especialista en Medicina del Deporte definió al dopaje como la actividad de administrar sustancias prohibidas por  los diferentes organismos que rigen al deporte en el mundo y que son capaces de aumentar o mejorar el rendimiento del deportista.

Sánchez Vidaurreta declaró que el deportista debe estar consiente que usar estas sustancias es poco ético dentro de la práctica de cualquier deporte, “En este tema lo más importante es la educación que se debe mostrar por parte de todos los actores del deporte, los mismos atletas, entrenadores, cuerpos técnicos”.  Esa tarea de educación la delegó a los médicos del deporte, pues en palabras de la doctora, son ellos quienes deben de hablar con los deportistas para  explicarles por qué no es conveniente usar esas sustancias que están prohibidas.

Para la galena, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el combate a este mal es que en países de primer mundo el dopaje va por delante del antidoping, al respecto “los comités y las organizaciones deben de invertir para avanzar en investigación y control de sustancias que puedan estar favoreciendo el rendimiento ilegal de algún atleta”.

Sobre los deportistas que se emplean a nivel amateur o universitario, la Dra. Claudia Sánchez recomendó tener especial cuidado en las llamadas ayudas ergogénicas, que son aquellos suplementos puestos en venta en las llamadas tiendas ‘naturistas’,  “A veces esos productos cuentan con información nutrimental falsa en las etiquetas del empaque, estos productos pueden estar  contaminados por estimulantes, esteroides o regeneradores musculares”.

En el caso de la UPAEP, Sánchez Vidaurreta mencionó que se hacen controles periódicos a los deportistas logrando que éstos estén consientes de que si quieren un suplemento, deben acudir con el médico o el nutriólogo a preguntar cuál es el mejor de acuerdo a sus necesidades teniendo presente también con cuales no infringirán una ley.

La doctora finalizó exponiendo que las sustancias dopantes causan consecuencias a largo plazo como la caída de pelo, la disminución de la virilidad, aparición de acné o aumento de peso, “dependiendo la sustancia, la consecuencia es diferente”.


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla