Los mejores eventos de Puebla…

 

 

Gran clausura del Taller de Capacitación para Directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

Publicado el 19 de Septiembre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP es sede del Taller de Capacitación para Directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual concluirá sus actividades con un magno concierto el próximo domingo 23 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del CCU-BUAP.

Dicho taller está enfocado a brindar herramientas teórico-prácticas que cubran las necesidades y expectativas de los directores, desarrollando habilidades en la dirección musical, el trabajo de enseñanza y corrección de las diferentes secciones instrumentales de la orquesta y el manejo en general de los problemas más recuentes de una agrupación musical infantil o juvenil.

Este módulo dará continuidad al trabajo de habilidades básicas indispensables para la dirección de orquestas infantiles y juveniles en materia de capacidad auditiva y técnica de marcaje bajo la tutela del maestro Guillermo Salvador.

El maestro Salvador ha sido director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. También ha sido un destacado catedrático del Conservatorio Nacional de Música desde 1984 en las clases de piano, conjuntos de cámara y dirección de orquesta, en el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) es maestro de conocimiento musical y de teclados y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Guadalajara) es maestro de contrapunto, armonía, apreciación musical, dirección de orquesta y experimentación musical.

Participó como director huésped de todas las principales orquestas sinfónicas de nuestro país además de haber sido contratado a dirigir en Estados Unidos de América, Sudamérica y Europa. Maneja un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea incluyendo ópera, ballet y obras corales.

Asimismo, durante el Taller de Capacitación para Directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles se revisará la metodología de trabajo de los directores con los instrumentos de maderas con la maestra Cecilia Ornelas Prado.

Los alumnos que participan han sido seleccionados previamente a nivel nacional por lo que asisten directores de orquestas juveniles e infantiles provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El taller concluirá con un magno concierto que se efectuará el próximo domingo 23 de septiembre, a las 18:00 horas en el Auditorio del CCU-BUAP, con entrada gratuita.

El programa musical está integrado por la Obertura Poeta y Campesino de Franz von Suppé; Concertante de Johann Hummel, la Danza de los Marineros Rusos de Reinhold Glière, la Obertura Mexicana de Merle Isaac, Tríptico Mexicano de Manuel Enríquez, Sinfonietta de José Pablo Moncayo y la Suite número 1 de Carmen de Georges Bizet.

La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, bajo la batuta de los directores que muestren un desempeño sobresaliente durante el Taller de Capacitación para Directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.

 


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla