Los mejores eventos de Puebla…

 

 

A través del CCU, Puebla y México se proyectan como un estado y un país modernos: EAI

Publicado el 22 de septiembre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

A través del arte y la cultura, el Complejo Cultural Universitario es un escenario que muestra a Puebla y a México como lo que somos: un estado y un país modernos,  al ser un referente de modernidad en el mundo, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al inaugurar la exposición Alejandro Santiago, del artista plástico oaxaqueño del mismo nombre.

 Acompañado de Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno; Gabriela Moreno Valle Rosas, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno; José Cabalan Macari Álvaro, Secretario Administrativo del Gobierno del estado; Arminda Bastos, Coordinadora de Eventos Especiales del Complejo Cultural Universitario, y el artista Alejandro Santiago, entre otros, Agüera Ibáñez reiteró el compromiso y la vocación de ese espacio universitario con su labor cultural, una de las tareas sustantivas de la Institución, además de la ciencia y la academia.

Al inaugurar la exposición que se realiza en el marco del Encuentro por la Paz, organizado por la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el delito de la trata de personas, el Rector de la BUAP agradeció al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas su dedicación y vocación: “Hemos compartido esfuerzos, recursos y capacidades para dar las respuestas que Puebla se merece. El Gobernador ha apoyado con recursos importantes a la Universidad, para hacer realidad proyectos como el Estadio Universitario y la Biblioteca Central. Hemos firmado convenios con prácticamente todas las dependencias del gobierno, en este afán de compartir esfuerzos”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, habló sobre la importancia de concientizar sobre la trata de personas, delito en el que México ocupa el quinto lugar en el mundo, y Puebla se coloca entre la quinta y séptima posición como corredor o paso de este delito en México.

Se trata, dijo, de un negocio que genera 30 mil millones de dólares anuales en el mundo, ocupa el tercer lugar, sólo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas, que vulnera la paz e integridad de niños y niñas víctimas de este delito.

La exposición Alejandro Santiago está Integrada por 21 piezas, elaboradas en óleo, acrílico, papel tela y cartón sobre tela; óleo, tela y esponja sobre tela; tinta china sobre papel, sobre tela de colcha y cobijas; óleo acrílico, papel, pinceles y estopa sobre tela; y cerámica a alta temperatura.

El maestro Alejandro Santiago es originario de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Es un reconocido artista a nivel nacional e internacional, ha expuesto sus obras en importantes eventos y sedes como el Forum de las Culturas Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Casa Lamm en la ciudad de México, el Museo Casa Diego Rivera en  Guanajuato, la Galería Quetzalli en Oaxaca, y en la Galería Emma Molina en Monterrey, entre otros. Fuera del país, en París, Bruselas y San Francisco, por nombrar algunas.

           “En las obras de Alejandro Santiago se puede observar que el proceso de pintar puede sustituir al lenguaje verbal y convertirse en una forma íntima de comprensión, en una forma de pensamiento que consume. Cada pieza trae a colación una historia y un mundo, que remiten a mujeres que conoció en su infancia o hace poco tiempo, pero también pueden ser episodios de la vida de cualquier mujer en cualquier ciudad del mundo”, refiere Jorge Contreras, curador de la exposición homónima del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, la cual se inauguró en la Galería de Arte, del Complejo Cultural Universitario.

La obra del artista oaxaqueño ha trascendido las fronteras por su temática, creatividad y mensaje social, prueba de ello son sus proyectos 2501 Migrantes, El golpe, Atlante y La Campana.

Jorge Contreras refiere que en la exposición Alejandro Santiago “en cada pintura es posible percibir personajes: niños, hombres, mujeres, caballos, aves, etc. las figuras aparecen no como representación, sino como recursos afectivos, como sugiriendo e indagando alguna configuración emocional: miedo, soledad, orgullo, dignidad, celos, ira, melancolía.”

Posterior al acto protocolario de inauguración se ofreció un programa artístico en homenaje al maestro Alejandro Santiago en el que participó el Ballet  Folklórico del CCU de la BUAP, con La danza de la pluma, Flor de Piña y Jarabe Mixteco; la Orquesta Sinfónica del CCU, la Big Band Jazz de Oaxaca y la cantante de música tradicional istmeña Natalia Cruz, quienes brindaron un programa musical oaxaqueño.

La exposición Alejandro Santiago se podrá visitar en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP del 21 de septiembre al 21 de octubre, en horario de 10:00 a 19:00 horas.


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla