Los mejores eventos de Puebla…

 

 

Atlixco presentó orgulloso el Huey Atlixcáyotl 2012

Publicado el 2 de Octubre del 2012 por: Staff Esto es Puebla | @estoespuebla en: Espectaculos

Agencia: Imagina Imagen

Todo un éxito resulto ser la cuadragésima séptima edición del Huey Atlixcayotl, mismo que en este 2012 se engalanó con su invitado especial, el estado de Michoacán.

El Huey Atlixcayotl es uno de los festivales culturales más importantes de la región, el cual esta compuesto de música, cantos, danzas y rituales vernáculos, en gran parte indígenas pero también mestizos.

Este festival declarado patrimonio cultural de la Humanidad, y que es derivado del vocablo Huey (grande) Atlix (topónimo de Atlixco) y Yotl (corazón, esencia o identidad), sigue recibiendo a miles de turistas como cada año, para mostrar la riqueza cultural del Estado de Puebla.

El festival comenzó como cada año, cuando arribó la máxima autoridad del estado y le fue entregado el “bastón de mando”, posterior a ello el “chirimía y el huehuetl” hicieron la convocatoria para empezar la fiesta, uno a uno fueron mostrando sus tradicionales bailables así como sus trajes típicos, las once regiones participantes que arribaron al cerro de San Miguel hicieron de este festival un verdadero homenaje a nuestra cultura ancestral.

El festival empezó con la danza de Los Quetzales, originaria de Zacapoaxtla, posteriormente se apreciaron danzas como: charros atlixquenses, los chinacos de Tlahuapan, los Toreadores, los negritos, los voladores de Cuetzalan, entre otros.

Participaron las once regiones etno geográficas del Estado de Puebla: Región de Valles Centrales, Región de los Volcanes, Región de la Tierra Caliente, Región de la Mixteca Poblana, Región Popoloca, Región de la Cañada, Región de la Sierra Norte, Región Huasteca, Región de los Llanos, Región Costera, Región de la Sierra y Valle de Tehuacán; mismas que representan a los pueblos indígenas del Estado: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos, Mazatecos y cada vez más, a la creciente población mestiza.

De este modo el municipio de Atlixco cumplió una vez más su cometido, al recibir a más de 25 mil turistas, que gustosos agradecieron con un caluroso aplauso cada uno de los bailables, para así dar paso a la organización del siguiente festival, que como cada año será un detonante económico y cultural para esta región del Estado.

Da click en la imagen para pasar a la siguiente:

[nggallery id=36]
Foto: Luis G. Aguirre y Mónica V. Rodríguez.


About the Author

Staff Esto es Puebla | @estoespuebla